La ciencia y la tecnología avanzan a diario y nos sorprenden con innovaciones que años atrás ni siquiera formaban parte de nuestros sueños. Sin embargo, y como sucede con casi todas las cosas, los avances de la ciencia pueden ser usados tanto para el bien como para el mal.
Veamos algunos ejemplos. En Inglaterra, un jubilado británico que sufría desde hace ocho años con una degeneración en la vista que le impedía ver con el ojo derecho, ha recuperado parte de la visión gracias a la implantación de un microchip en el centro de la retina, que le permite percibir imágenes a través de unos anteojos con videocámara.
“Ahora puedo ver la cara de mi hermano y disfrutar mucho más de los partidos del Manchester United en televisión”, aseguró el británico Rob Flynn, de 80 años, primera persona en el mundo que combina visión natural y artificial, en declaraciones publicadas por The Telegraph. Punto para la ciencia, ya que es meritorio mejorar la calidad de vida de las personas que sufren con disminución visual, auditiva o motriz, sea por la edad o por alguna enfermedad que los afecta.
Sin embargo, tenemos otro ejemplo que muestra la capacidad destructiva del hombre magnificada por la ciencia. En Connecticut, un adolescente de 18 años creó un “drone” que dispara una pistola para una clase de la universidad.
En un video que ya tiene más de dos millones de visitas en YouTube, se puede ver al objeto volador realizando una serie de disparos con un arma de fuego, controlado de forma remota por su joven creador. ¿Se imagina un asesinato cometido usando esta nueva arma? Sería casi imposible localizar al autor del crimen, que no necesitó empuñar una pistola, sino un control remoto.
En Estados Unidos se abrió un gran debate sobre la legalidad o no de este tipo de inventos. “Parece ser un caso en el que la tecnología supera la legislación vigente”, dijo la policía en Clinton, Connecticut, el lugar del hecho.
El último ejemplo se refiere a las, cada vez más populares, impresoras 3D. Con ellas se puede crear casi cualquier objeto desde una computadora. Se hacen tazas, adornos, maquetas, zapatos, repuestos, etcétera y también armas que, al ser de plástico, son indetectables por los detectores comunes. ¿Quiere una noticia más grave? Los planos para construirlas están en internet, al alcance de todos.
Un invento, dos usos; un poder creador, dos intenciones. Estos ejemplos son una analogía de la vida. ¿Qué quiere hacer con su tiempo, su inteligencia, su dinero y sus pensamientos? La capacidad de elegir está en usted, tenga cuidado con sus decisiones, medite bien y analice las consecuencias de sus actos.
[related_posts limit=”17″]