La testosterona también se halla naturalmente en las mujeres, pero a niveles más bajos que en los hombres, y típicamente se asocia con atributos de los machos como la agresividad y la conducta arriesgada. Sin embargo, investigaciones recientes indican que la hormona también fomenta la conducta social.
La testosterona, generalmente considerada como la hormona sexual masculina, parece fomentar la honestidad, sugiere un estudio reciente.
En el nuevo estudio, investigadores alemanes liderados por el Dr. Matthias Wibral, del departamento de economía de la Universidad de Bonn, aplicaron un gel de testosterona a la piel de 46 hombres para aumentar sus niveles de la hormona, y un placebo inactivo en la piel de otros 45 hombres. Ni los hombres ni los investigadores sabían cuál gel se aplicaba a cuáles participantes del estudio.
Todos los hombres jugaron juegos de dados en que podían ganar dinero. Mientras más altas eran las puntuaciones, más dinero recibían.
Los investigadores estructuraron los juegos para que los hombres tuvieran la oportunidad de mentir sobre sus puntuaciones. Los hombres jugaban los juegos solos en cabinas separadas, y escribían sus puntuaciones en una computadora.
Pero los investigadores sabían si los hombres hacían trampa, y hallaron que los hombres con los niveles más elevados de testosterona mentían con menos frecuencia que los otros hombres.
Los resultados desafían la creencia de que los efectos de la testosterona se limitan a fomentar la conducta antisocial, señalaron los autores del estudio. En vez de eso, creen que la testosterona podría aumentar el orgullo y la necesidad de desarrollar una autoimagen positiva.
Y las pequeñas ganancias financieras que los hombres podían lograr en este estudio “no eran suficiente incentivo para poner en peligro su sentimiento de valor propio”, sugirió en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio Armin Falk, economista.
El estudio aparece publicada en la revista PLoS One, publicada por la Public Library Science (PloS) estadounidense, la cual ofrece posibilidades de interacción entre los científicos en un sistema flexible de publicación on line.