Levante la mano quien nunca tuvo un conflicto con sus compañeros de trabajo. Si eso ocurre en las relaciones cotidianas entre las personas, es de esperarse que también suceda en el trabajo, ¿no es cierto? Por lo tanto, si usted no tuvo ningún choque aun, prepárese, porque ciertamente lo tendrá. Se trata de un hecho normal en lugares donde se lidia con otras personas.
Además de esto, los especialistas señalan que si usted no tiene adversarios, es porque está trabajando de manera incorrecta. Para la coach y consultora de carrera e imagen Waleska Farias, el trabajo bien hecho puede molestar a algunos compañeros y motivar enfrentamientos. “Estos pueden ocurrir por diferentes motivos, pues los seres humanos divergen mucho en sus acciones y pensamientos.”
Ella afirma que, en este contexto, el debate de ideas puede ser incluso saludable y puede contribuir al crecimiento profesional y también de la empresa, pero es más importante estar atento cuando se pasa ese límite y surgen compañeros dispuestos a todo para tomar su lugar, utilizando incluso los subterfugios más bajos.
¿Qué hacer en ese momento?
Según Waleska, es normal que determinadas personas, por creerse incapaces y tener la necesidad de enaltecerse, intenten establecerse basados en la mentira, en la intriga y en el chismerío, para llamar la atención y movilizar grupos. “Pero este tipo de estrategia no se sostiene a largo plazo y puede, inclusive, comprometer la reputación de ese profesional.”
Para la consultora, la mejor actitud es hacer su trabajo de la mejor manera posible y buscar siempre el nivel de excelencia. “Sea solidario también. Ayude a sus compañeros en sus funciones. Esto contribuye a preservar su imagen y amplía la percepción del valor que la gente tiene de usted.”
Huya del “dice que me dijo”
No siempre es fácil huir de las intrigas y de los chismes, sobre todo cuando usted se convierte en el tema de conversación entre los compañeros. “Sin embargo, esta es la mejor alternativa para evitar conflictos innecesarios”, Afirma Waleska.
La estudiante de pedagogía Jane Albuquerque Rodrigues, de 31 años, sabe muy bien lo que es eso, porque pasó por una situación que probó su conducta. Al participar de un programa temporal del Gobierno para dar clases a grupos de 5°, 6°, 7° y 8° de la Primaria en una escuela pública en Teresina, en Piauí, se vio involucrada en situaciones creadas por una compañera de trabajo. “Yo tenía mucha empatía con los niños y hacía mi trabajo muy bien. Siempre llegaba temprano para dar mis clases y esto pasó a molestarle.”
Jane se dio cuenta que su compañera pasó a envidiarla y a maldecir su nombre por los pasillos de la escuela. “Esto me molestó un poco, pero no me abatí.” Instintivamente, Jane decidió no crear problemas. “Mantuve mi educación. Creo que eso incluso la molestó más aún. Yo continué haciendo mi trabajo e, inclusive, recibí elogios por parte de la directora de la escuela”, cuenta.
Poco a poco, los chismes fueron disminuyendo y Jane escuchaba cada vez menos comentarios a su respecto. Ella reconoce que eso se debe principalmente a su comportamiento de haberse controlado para no pelear con su adversaria. “Nunca hablé nada sobre ella. Creo que la verdad prevaleció”, destaca.
A vísperas de graduarse, pues estáen el último semestre del curso, la joven pretende continuar manteniendo su conducta y no involucrarse en intrigas y chismes, sea en el trabajo que esté. “Incluso, la directora de la escuela me dijo que, si existiese la oportunidad para que yo pueda participar nuevamente del programa, cuando haya una vacante, me llamará. Creo que hice un buen trabajo.”
Para la consultora Waleska Farias, el comportamiento de Jane muestra que las organizaciones empresariales o públicas están atentas a la manera de actuar de sus colaboradores. “Sin un buen concepto de conducta, no hay muchas chances de crecer profesionalmente. La excelencia de las actitudes tiene tanto o más valor que las calificaciones técnicas y los malos hábitos hacen que la persona pierda el trabajo”, alerta la especialista.
Si usted quiere aprender a enfrentar las dificultades del mercado laboral y convertirse en la persona que desea en el ámbito profesional, participe del Congreso para el Progreso de una Universal, todos los lunes. Hay reuniones en Av. Corrientes 4070, Almagro, o en una Universal más cercana a su domicilio.
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