La persona que experimenta un trastorno adaptativo tiene la sensación de que la situación que está enfrentando es insostenible, que no hay una solución para su problema. Se siente atrapada porque los problemas la sobrepasan y no logra enfrentarlos. Irremediablemente la frustración se instala y comienza una etapa en que la depresión hace estragos en su vida.
Cuando se enfrentan situaciones que nos desbordan aparece un malestar general, un trastorno adaptativo, una respuesta sobredimensionada a uno o varios factores estresantes.
El trastorno adaptativo puede manifestarse de inmediato, en este caso por un cuadro de estrés agudo, como puede ser una ruptura sentimental, un cambio repentino de trabajo, el nacimiento de un hijo o un accidente.
En otros casos el trastorno adaptativo suele tardar en aparecer, esta situación se da cuando hay una reacción emocional que se ha ido agravando con el tiempo, como por ejemplo, los problemas económicos, una discapacidad y los conflictos en el trabajo o en la pareja.
Los síntomas son los siguientes:
– Irritabilidad: peleas y agresiones.
– Frustración: impotencia, angustia y conflictos internos.
– Ansiedad: preocupaciones, nerviosismo, inquietud por el futuro.
– Depresión: tristeza, llanto y desesperanza.
La situación la había desbordado
A Natalia Alarcón se le caía el pelo por los nervios, se desmayaba sin una razón aparente y a raíz de eso la derivaron al psiquiatra. Su matrimonio estaba mal, ella se había vuelto muy violenta. “Explotaba por cualquier cosa, me iba a las manos con mi esposo, intenté cortarlo con un cuchillo, recuerdo que rompía todo en mi casa. Después de esos arrebatos me deprimía y buscaba terminar con mi vida porque teníamos una deuda muy grande, tuvimos que cerrar el negocio, mi matrimonio era un desastre y eso me angustiaba muchísimo. A veces salía de la casa como perdida y me tenían que traer de vuelta.
Así llegué a la Universal, en la primera reunión que participé me liberé de esa carga y esa noche pude dormir. Me hizo bien, estaba más relajada, de a poco fui cambiando porque perseveraba en las reuniones para superar esta situación”, cuenta. Hoy en día ella es una mujer alegre que disfruta el tiempo que pasa con su familia porque se recuperó completamente. Nunca más tuvo depresión ni angustia.
Martes a las 8, 10, 16 y principalmente a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más próxima a su casa.
[related_posts limit=”17″]