Cansada de sufrir agresiones constantes del marido, una uruguaya decidió actuar para salir de la situación en la que se encontraba. Ella decidió denunciar las agresiones por medio de una nota que escondió en la tarea de su hijo, de 8 años.
Una habitante de la ciudad de Benalmádena, en la provincia de Málaga, en el sur de España, la mujer no podía salir de la casa sola ni hacer uso del teléfono celular sin autorización del marido. Él a menudo revisaba el teléfono y filtraba cualquier contacto que ella tenía con otras personas, según la declaración de la policía al diario ABC.
Ella logró esconder la nota con el pedido de ayuda en medio de la tarea de su hijo, con la esperanza de que alguien la encuentre y la ayude. La maestra del niño encontró la nota y avisó a la dirección de la escuela, que entró en contacto con las autoridades del lugar y con el Centro Municipal de la Mujer de Benalmádena. Después de las investigaciones, la policía logró arrestar al marido, que en una ocasión había prendido fuego para intimidar a la esposa. La mujer y su hijo están recibiendo ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer, órgano gubernamental de España dedicado a la promoción de la igualdad de género.
Las agresiones contra la mujer ocurren en todas las esferas de la sociedad, sin importar el nivel de educación o condición económica. Unas 2.564 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016, son 208 asesinatos mensuales en toda la región. En más de 80% de los casos, la violencia es cometida por hombres con quien las víctimas tienen o tuvieron algún vínculo afectivo.
¿Cómo combatir la violencia doméstica?
Discusiones y peleas. Es así que generalmente comienza la violencia doméstica. Infelizmente todavía es una triste realidad, independientemente de la clase social. Según una reciente investigación realizada por el Instituto Sangari, las mujeres usan el miedo como la principal razón para evitar la denuncia contra la violencia, pues los principales agresores son exparejas.
Para ayudar a esas mujeres, la escritora y conductora Cristiane Cardoso desarrolló el Proyecto Rahab, grupo de la Universal que ha conquistado el apoyo de las autoridades para combatir la violencia contra la mujer.
Durante los encuentros, las voluntarias del Rahab conversan con las víctimas, aconsejándolas emocionalmente. Después, hay todo un seguimiento de parte de las abogadas, psicólogas y médicas, no dejando la mujer sin apoyo en ese traumático momento y también después.
Los equipos atienden a mujeres de todas las edades, que cargan dentro de sí cualquier tipo de trauma.
Si usted está pasando por una situación semejante o conoce a alguien que está pasando, busque una Universal más cercana a su casa e infórmese sobre el Rahab.
[related_posts limit=”17″]