A la hora de proveer a una vivienda de agua caliente, la opción más económica, limpia y segura, es el termotanque solar, que utiliza la energía del sol para calentar el agua. Solo demanda una inversión inicial y es una excelente opción frente a los aumentos en el gas y la electricidad.
Aporta, además, soluciones prácticas y económicas para brindar agua caliente a las viviendas, para calefaccionarlas y también para climatizar piscinas.
Los termotanques solares están compuestos por dos elementos principales: el colector solar, que es el componente encargado de transmitir la energía del sol al agua para su posterior calentamiento, y el termotanque solar, recipiente en el cual se almacena el agua. Estos equipos también cuentan con una resistencia eléctrica acompañada de un termostato, asegurando que en días nublados o muy fríos el agua alojada en su interior alcance niveles óptimos para su utilización.
El termotanque solar es la mejor manera de satisfacer nuestras necesidades de una forma ecológicamente correcta. Su principio de funcionamiento basado en el calentamiento de agua por medio de la energía solar nos asegura que tendremos agua caliente de por vida totalmente gratis, ayudando a reducir considerablemente el impacto ambiental que tienen las energías no renovables. Además, se ahorra en consumo de gas.
Lo ideal es colocar el colector solar en lugares despejados (se recomienda instalarlo sobre el techo), orientados de tal manera que su superficie esté en posición perpendicular a los rayos del sol y durante el período más prolongado posible. Lo mejor es orientar el panel hacia el Norte y con una inclinación aproximada de 40/45º.
El principio de funcionamiento de los termotanques solares está basado en el movimiento del agua entre el colector y el termotanque solar. El agua absorbe el calor del sol dentro del colector y luego se almacena en el termotanque solar. Este ciclo se repite hasta que la temperatura del agua alcanza el nivel deseado.
[related_posts limit=”17″]