Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías se volvieron esenciales, pues agilizan trabajos, disminuyen distancias e incluso influyen en el ritmo de vida de las personas. Vemos desde niños hasta ancianos, pasar horas delante de la computadora y desarrollar las actividades más elementales de la vida moderna. No es por casualidad que esos equipos están presentes en la mayoría de las casas.
La computadora se ha convertido en el personaje central del salto productivo de las empresas, de la reducción de costos de computación y de la transmisión de contenidos informativos y de entretenimiento. La tecnología cambió completamente la forma de trabajar, de comunicarse y de divertirse.
Con ella surgió una gran oportunidad de negocios, pues la prestación de servicios de soporte y manutención técnica para empresas y personas es esencial.
El mercado
Para el consultor Ricardo Martins Leite, de 42 años, del Instituto Santec, antes de todo es necesario saber cómo está el mercado. “Es necesario hacer un plan y definir estrategias de marketing para la elaboración del negocio. A pesar de que no es necesario que el emprendedor sea un profesional graduado en esa área para abrir una empresa, el que tenga esa aptitud ya estará con un paso adelante del resto, ya que eso puede representar un costo menos de un profesional que no tendrá que contratar” evalúa.
Para el consultor, el mercado de la tecnología es muy extenso y ramificado. “En algunas áreas es más concurrido. En otras no, hay incluso falta de profesionales. Se puede optar por diversas actividades como aplicaciones móviles, servicios de nubes (memoria y almacenamiento de datos online), redes sociales, centro de datos, redes, seguridad, análisis de sistemas y de redes, soporte técnico y servicios como telecomunicaciones, administración de redes y webmaster”, cita.
Cómo comenzar
Ricardo cree que quien estructura adecuadamente su negocio, podría comenzarlo hasta en la casa: “Es posible actuar como prestador de servicios y para eso será necesario un teléfono, herramientas, acceso a internet, una computadora y un vehículo propio. La inversión aproximada va a variar conforme al área elegida. Un técnico de redes y hardware que actúe en el campo, por ejemplo, necesitará una inversión inicial de aproximadamente U$D 2500, considerando la adquisición de la computadora, herramientas y la realización de cursos”, prevé el consultor.
El empresario y tecnólogo en información Carlos Alberto Ribeiro, de 41 años, (foto de al lado) ya trabaja hace 22 años en esa área y cuenta que su madre fue la que percibió sus habilidades para trabajos que exigen paciencia y concentración. “Ella me inscribió a los 14 años en una escuela de computación y allí tuve mi primer contacto con el lenguaje de programación (BASIC), aprendí nociones de la plantilla electrónica, del editor de texto y del banco de datos. Soy consultor de negocios y programador en una de las mayores empresas de sistema ERP (sistema de información que integra todos los datos y procesos de una organización en un único sistema) de Brasil y este trabajo me dio un gran equipaje para encarar el desafío de tener mi empresa, que está por cumplir cuatro años”, cuenta.
Con tres socios, él coordina una empresa de consultoría de negocios que desarrolla sistemas de manutención de bancos de datos. “Para escapar de la crisis económica que asola a Brasil, una de las salidas será diversificar las áreas de actuación el año que viene. Vamos a invertir en representaciones y también en servicios de nubes, un mercado dentro del área de TI que es prometedor”, planea. Y, para quien quiera invertir en esa área, Carlos aconseja concentrarse en el objetivo: “No solo para TI, sino para que cualquier área, entre de cabeza, dedíquese mucho. Nunca se conforme con hacer un trabajo razonable, el último siempre tiene que ser su mejor trabajo”, aconseja.
(Texto extraído del calameo)
Consejos para que el negocio funcione
No desperdicie su dinero
Por más que parezca obvio, no siempre las personas se dan cuenta que están desperdiciando dinero. No gaste más de lo necesario en herramientas que pueden ser adquiridas en un segundo momento ni compre cosas que no traerán los resultados esperados.
Estructúrese financieramente
Determinar cuánto dinero es necesario para comenzar el negocio es difícil. Para eso, considere posibles problemas que ocurrirán en el medio del camino y hasta en el lanzamiento del producto o servicio, inclusive con las previsiones de retorno de la inversión inicial.
Identifique a los usuarios
Antes de colocar cualquier producto o servicio en el mercado, es necesario entender las necesidades de sus clientes. Por eso, es importante dedicar tiempo para saber exactamente lo que ellos desean y cuánto están dispuestos a pagar por ese trabajo.
Tenga buenos programadores
Es fundamental tener a alguien con conocimiento sólido en programación y que pueda implementar las ideas para un nuevo producto o servicio. Los problemas de programación son los que más retrasan el lanzamiento de un emprendimiento en la web.
Usted puede tener socios
Una empresa de TI (Tecnología de la Información) consume mucho tiempo y exige competencias diversas que difícilmente, una sola persona conseguirá suplir. Por eso, lo ideal es tener socios con conocimientos técnicos, de diseños y de negocios, por ejemplo. Que tendrán vivencias que complementen las suyas.
No se enfoque en un pequeño sector
Resolver el problema de un grupo específico de usuarios puede hasta diferenciarlo de la competencia. Sin embargo, además de encontrar un sector en el que producto o servicio pueda ser interesante, intente establecer una escala de venta que justifique la operación.
Si usted desea ser exitoso, comience participando del Congreso para el Progreso, que se realiza todos los lunes en diversos templos de la Universal en el país. Para saber la dirección de una iglesia cercana a su domicilio, ingrese aquí.
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