El trabajo comenzó en una pequeña glorieta de Río de Janeiro y hoy ya está en casi 200 países
Río de Janeiro, 9 de julio de 1977, glorieta del Jardín de Méier, un lugar muy conocido en la zona norte de Río.
Precisamente ese día y lugar se inició oficialmente el trabajo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Dirigido por el Espíritu de Dios y revestido de una fe firme, el obispo Edir Macedo, sin condiciones en aquella época para alquilar un inmueble, inició ahí mismo, en la plaza, sus primeras reuniones evangelísticas.
Tiempo después, un lugar usado como una antigua funeraria dejó de recibir a la muerte para dar vida, cuando la primera iglesia fue abierta en ese lugar, en el barrio de la Abolición.
Durante los primeros años, el número de personas creció y en seguida fue necesario mudarse a otro inmueble mayor. Así, fue alquilada una antigua fábrica de muebles en la Avenida Suburbana 7702, que en ese momento parecía ser el lugar ideal para la obra. El galpón se transformó en el gran Templo de la Abolición, con capacidad inicial para 1500 fieles. Pero en seguida fue necesario ampliar la capacidad para 2000 personas.
Cuando el entonces pastor Edir Macedo alquiló el galpón, algunos pastores que trabajaban con él lo consideraron como una locura, ya que el alquiler era muy caro. Sin embargo esa osadía, contribuyó a hacer de la IURD lo que es hoy, una Iglesia que no deja de crecer. La seriedad y el compromiso con el Evangelio dieron lugar a una iglesia que estimula la fe inteligente de los fieles y hace que conquisten bendiciones por sí mismos. Aunque en el camino hubo piedras y tribulaciones, la Iglesia nunca desistió de su objetivo: llevar la Palabra de Dios a los necesitados y desesperados.
IURD en Brasil
Ya en las prédicas realizadas desde la glorieta de Méier, el pastor Macedo solía decir que la Iglesia Universal tenía la meta de predicar el Evangelio por los cuatro rincones de la tierra y, para eso, él tenía que pensar en grande y usar la fe. Fruto de esa certeza, en un corto espacio de tiempo, la IURD fue creciendo y alcanzando otros estados brasileños, como San Pablo, Minas Gerais, Río Grande do Sul, entre otros. Actualmente está en todos los estados del país.
Por los cuatro rincones de la Tierra
La primera IURD en el exterior fue fundada en los Estados Unidos, en 1980, en Mount Vermont, en el estado de Nueva York. La “Universal Church”, como es llamada, fue sólo el primer paso. Poco tiempo después, otros barrios neoyorquinos, como Manhattan y Brooklin, vieron el poder de Dios, que también llegó a las personas de otras ciudades y estados norteamericanos.
Desde la primera iglesia en los Estados Unidos, pisar en suelo extranjero es un compromiso. A partir de entonces la IURD conquistó y viene conquistando otros países de América, Europa, Asia y África. Algunos políticos e instituciones religiosas pusieron varios obstáculos para la realización de esta obra. Sin embargo, nada hizo que la IURD titubeara.
Obras sociales
Las acciones sociales que la Iglesia Universal realiza en todos los lugares del mundo han sido de gran valor para las comunidades. Sea en hospitales, presidios, asilos o comunidades carenciadas, la IURD cree que, a través de la apoyo material y, principalmente, de la Palabra de Dios, es posible salvar vidas perdidas.
De esta forma, no sólo en Brasil, sino en cada rincón del mundo, obispos, pastores, obreros y miembros se movilizan por medio de grupos como: “T-Ayudo”, “Leer y Escribir”, “Grupo de Evangelización”, “Fuerza Joven”, “E.B.I”, “Obreros”, “Sisterhood”, “Mujer V”, “Rahab”, entre otros, para ayudar al prójimo, conforme enseñan las Sagradas Escrituras.
Comunicación
Para ayudar a expandir este crecimiento, el uso de las tecnologías de la información es fundamental, tanto en Brasil como en el exterior. Los medios impresos, televisivos, radiofónicos y digitales se destacan cada vez más dentro de la IURD, como por ejemplo la IURD TV, pues, por medio de ellos, la Palabra de Dios llega a países que aún no permiten la entrada del trabajo misionero y también colabora a incluir a los fieles en los propósitos y en las reuniones de fe.
En homenaje por el aniversario de la IURD, que cumple 35 años el próximo 9 de julio, vamos a publicar material especial sobre los trabajos desarrollados, hechos y fotos antiguas que muestran el trabajo de esta obra grandiosa levantada por Dios, que ha cambiado la vida de millones de personas. Esté conectado.
También te puede interesar:
Fotos antiguas de la IURD
Descarga los Wallpapers de los 35 años de la IURD