La dificultad de tratar a quien es diferente
Gente que intercambia ofensas por pertenecer a distintas religiones, peleas en las calles entre patotas, discriminación por el color y por la clase social. Todos los días vemos noticias como éstas; lo cual nos llama la atención y nos hace pensar: ¿Por qué la gente es tan intolerante con lo que es diferente?
Según el psicólogo Wilson Montiel, esto sucede porque las personas buscan lo que es igual. “Existe una necesidad de sentirse igual, para tener aceptación del grupo. Por ese motivo algunos sienten recelos o temen lo que es diferente.”
El Lic. Montiel explica que también esa búsqueda de la normalidad se debe a la existencia de padrones éticos, morales y religiosos dentro de la sociedad. “Sin embargo cuando estos padrones se presentarse ostentosamente, trae problemas y graves. Por ejemplo, en Alemania sucedió contra los judíos, generó intolerancia respecto a lo diferente.”
Wilson enfatiza que existe cada vez más intolerancia porque los modelos fueron trasmitidos exacerbadamente. “Los motivos pueden ser: pasar de forma exagerada diferentes valores, o, lo que está bajo la lupa acá, ser ambiguo, es entonces que la persona crea mecanismos de defesa para no entrar en contacto con sus propias fantasías.”
Cómo no ser intolerante
La persona que naturalmente es intolerante con lo diferente debe desear no actuar, ni pensar más de esta manera. “El adulto, tiene que querer cambiar, curarse, entender el porqué de esta reacción. En la infancia, los padres pudieron haberlo puesto en contacto con alguien diferente, conversando sobre las diversidades de la sociedad, como etnias y religiones, enseñando tolerancia, humildad y carácter”, explica el psicólogo.
Es importante destacar que el niño es puro y quien añade maldad en sus actitudes son los padres a través de actitudes equivocadas en determinadas situaciones. “Si, por ejemplo, encuentran a un niño tocando sus partes íntimas, jugando al médico y desmerecen la situación, para sacar su atención, en realidad están evitando el aprendizaje sexual que es muy importante para los niños, como el descubrimiento del pene y la vagina. La marca sexual la enfatiza el adulto.”, ejemplifica Wilson.
¿Quiénes son los intolerantes?
En su opinión, las personas intolerantes son cómodas y no quieren salir a la luz. “Generalmente se esconden en la normalidad del grupo, se camuflan en el ‘yo’ colectivo. Sucede lo contrario con quien sufre la intolerancia. La persona que enfrenta la diversidad; cuanto más enfrenta, más se fortalece. Esta persona está en el mundo para cambiarlo, al punto de crecer y desenvolverse para cambiar leyes y reglas de una sociedad.”
Quien es intolerante es criado con la postura de una verdad absoluta. “Podemos llegar a llamarlo maquiavélico, porque le interesa el fin, no los medios; lo único que quiere es aislar a la persona diferente del contacto con el grupo.”
La consecuencia de esa intolerancia en la sociedad es el aumento del malestar entre la gente. “Cuando estamos en una ciudad pequeña, el padrón de normalidad está más presente, y la persona diferente puede sufrir aun más ya que se destacará fácilmente. En ciudades mayores, como Buenos Aires, por ejemplo, la exposición de los valores es otra, ya que hay más gente que tiene las mismas ideas y la convivencia con el que es diferente es mucho más frecuente”, finaliza Montiel.