Un análisis científico del hormigón que reviste el Túnel de Ezequías (foto), el cual lleva agua hasta el Tanque de Siloé, bajo la Ciudad de David, en Jerusalén, reveló que la edad de la construcción coincide con la cronología descripta en la Palabra Sagrada, en 2 Reyes y en 2 Crónicas.
Geólogos de la Universidad Hebraica de Jerusalén realizaron pruebas con carbono-14 en el revestimiento del acueducto subterráneo y concluyeron que fue construido alrededor del año 700 antes de Cristo (a.C.), no sólo para la conducción hídrica con el fin de abastecer la Ciudad de David – núcleo fortificado de la antigua Jerusalén – sino también como una forma de enfrentar la invasión de la Asiria de Senaquerib, el pueblo más poderoso de Oriente Medio en aquellos tiempos y enemigo de los judíos.
En 2 Crónicas, vemos que Ezequías no deseaba que Judá se sometiera a Senaquerib, y concibió un pasaje secreto. El ejército asirio se acercó para sitiar la ciudad, entonces, los judíos bloquearon todas las fuentes de agua de la región a su alrededor para que el enemigo no tuviera cómo saciar la sed. De la fuente de Giom, la única perenne de aquella época, canalizaron el líquido por debajo de la tierra hasta la zona subterránea de la Ciudad de David, garantizando el abastecimiento para los aislados en la fortaleza. Al mismo tiempo, el largo túnel, que no estaba enteramente ocupado por el agua, servía como una eficiente ruta de escape hacia más allá de las murallas, lejos de los ojos de la tropa de Asiria.
El conducto alimentaba el famoso Tanque de Siloé, donde siglos más tarde, Jesús, curaría a un mendigo ciego, como lo cuenta el famoso pasaje bíblico del capítulo 9 del libro de Juan.
El túnel parte de la Fuente del Gihón en Jerusalén, que es la única que tiene agua durante todo el año. El pasaje está abierto al público, es una atracción bastante apreciada en el verano israelita – los visitantes hacen el recorrido con agua, muchas veces, hasta las rodillas, lo que no es nada agradable en invierno. El túnel se encuentra en las cercanías del casco de la ciudad, por debajo de la Explanada de las Mezquitas.
Carbono-14
Aunque la Biblia cuente sobre la construcción del túnel en detalles, atribuyéndoselo a Ezequías (que gobernó de 727 a 698 a.C.), algunos estudiosos dudaban de la autoría de la obra. Mucho de eso se debe al hecho de que se encontró una inscripción (foto) sobre las paredes del conducto en el siglo 19, cuyo texto habla de la ejecución del canal subterráneo, pero no alude al rey citado en la Palabra.
Además de eso, la técnica usada era muy avanzada, cuando se comparaba a otras construcciones de aquellos tiempos. Estaba quien pensaba que el sistema fue abierto cerca de 500 años después.
Para aclarar la duda definitivamente, un equipo de la Universidad Hebraica de Jerusalén entró en acción. Los geólogos Amos Frumkin, Aryeh Shimron y Jeff Rosenbaum investigaron los pasajes cavados en piedra en busca de restos orgánicos o minerales que pudieran ser fechados con la ayuda del análisis del carbono-14. Los científicos descubrieron que entre el revestimiento usado para cubrir las fisuras de las paredes y del suelo o en la roca escavada no había sedimentos, indicando que el revestimiento fue colocado allí recién después de la abertura de los pasajes.
Con la muestra de la masa en manos, los científicos procedieron a su análisis y descubrieron que estaba compuesta por una mezcla de cal, arcilla, cenizas y otros materiales orgánicos; como fibras de plantas (muy bien preservadas). La medición radioactiva de carbono-14 fechó al revestimiento alrededor del año 730 a.C., con un margen de error de cerca de 40 años, lo que coincide con la época descripta en el Antiguo Testamento.
El descubrimiento, divulgado por la universidad israelita en la revista científica Nature, una de las publicaciones más importantes de su género confirma lo dicho en la Biblia con el uso de lo más moderno que hay en tecnología.
“Los demás hechos de Ezequías, sus proezas y cómo hizo el estanque y el conducto para dotar de agua a la ciudad, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?” 2 Reyes 20:20