¿Por qué solo las mujeres buscan mejorar el matrimonio? ¿Por qué los hombres no hacen lo mismo? Estoy casada hace 4 años y siempre soy yo la que quiere cambiar y mejorar las cosas en casa. Mi marido ni siquiera se interesa en leer algún artículo sobre el matrimonio. Y cuando se lo pido, me dice que es todo una tontería. ¿Cómo hacer para mejorar la situación? – Rosilda, por el Facebook.com/MatrimonioBlindado
Respuesta:
¡Atención a todas Rosildas en esta situación!
Primeramente, vamos a corregir la impresión de que solo las mujeres buscan mejorar el matrimonio. En defensa de los hombres, hay muchos que quieren y luchan bastante por eso. Soy testigo de ellos. Por lo tanto, no vamos a generalizar. Pero es verdad que normalmente es la mujer quien busca mejorar el matrimonio. Hay muchas razones por eso. Aquí van seis:
1. La mujer tiende a ser más exigente que el hombre, por eso reclama más. El hombre solo suele reclamar cuando ni siquiera lo básico está siendo atendido.
2. Porque él está satisfecho con lo básico, no ve la necesidad de mejorar. Por eso, cuando ella reclama, él piensa que ella está siendo molesta.
3. La filosofía masculina suele ser “En el equipo que está ganando, no se toca.” Si está “ganando” lo que quiere de la relación, no ve la necesidad de cambiar.
4. El hombre tiene miedo de ser dominado por la mujer si comienza a hacer las voluntades de ella. Por eso suele resistirse a lo que ella le pide, aún sabiendo que está probablemente en lo cierto.
5. El orgullo masculino lo hace más resistente a la idea de aprender algo sobre el matrimonio, un asunto que, por lo menos en su cabeza, él domina. (Por eso, Rosilda, él no quiere leer artículos sobre el tema.)
6. En el grupo de amigos, cuando no hay una mujer cerca, el “macho” descripto arriba es exaltado. Por eso el hombre influenciable busca vivir aquel papel en casa para mostrarles a los compañeros que él es quien manda.
Las mujeres más perceptivas y sabias en seguida van a pensar que no sirve enfrentarse con esta mentalidad masculina. Las que lo intentan, generalmente salen heridas. Es más eficaz desarrollar estrategias para lidiar con cada una de estas actitudes del marido.
Ah, un pedido más para todas las Rosildas: ¿Por qué usted cree que su marido es así? ¿Por qué no quiere mejorar la relación? ¿Qué piensa que pasa en la cabeza de él?
Y los maridos de las Rosildas: ¿Por qué usted es (o ya fue) así? Si su mujer reclama de la relación, ¿por qué usted cree que no necesita cambiar o hacer nada al respecto?
Respuesta retira del blog del obispo Renato Cardoso