Arqueólogos de la Universidad de Bar llán, en Israel, encontraron los portones de la metrópoli bíblica de Gat, capital de los filisteos, pueblo del gigante guerrero Goliat, vencido por David en la histórica batalla.
Los especialistas están impresionados por la majestuosidad y el tamaño de la ciudad, una de las más grandes de los tiempos bíblicos en la región, de acuerdo con la información brindada a la revista Live Science.
El área de Tel Zalfit (foto), donde fue realizado el hallazgo, fue ocupada continuamente durante 5 mil años por varios pueblos, incluso una aldea árabe dejó el lugar en el año 1948. Las excavaciones se han realizado desde 1899, pero solo en las últimas décadas se revelaron los detalles que confirmaron que la ciudad cubierta de tierra era la capital filistea, justo al lado de los antiguos reinos de Judá e Israel.
Los portones encontrados impresionaron por el tamaño y la solidez, revelando que las defensas contra los reinos vecinos eran muy fuertes. Herrajes y cerámicas de un templo pagano también están entre los hallazgos. Mientras el estilo de algunos artefactos tiene características filisteas muy marcadas, otros muestran un estilo un poco inspirado en el arte y en la técnica israelí, lo que indica que, aun siendo adversarios, los reinos vecinos de cierta forma se influyeron mutuamente.
Las excavaciones también revelaron muchos detalles de Gat, ya que gran parte de la importante ciudad aún está bajo tierra. Una vez más, la ciencia ayuda a comprobar los hechos bíblicos a los incrédulos.
[related_posts limit=”15″]