El comportamiento que puede ser observado en personas que hasta detectan el problema pero no logran enfrentarlo
“El amor es ciego” es una frase bastante dicha por mucha gente. La pregunta es: ¿es así realmentte? ¿Un sentimiento que impide a alguien enfrentar determinadas situaciones de forma lúcida, por miedo de sufrir o perder a la pareja, es amor?
Especialistas alertan que la ceguera emocional exagerada puede ser grave y necesita ser tratada. El amor ciego deja de ser romanticismo, llegando a convertirse en una patología.
Aún teniendo conciencia de todo lo equivocado que hay en su relación, algunas personas continúan porque no lograr librarse de la pareja problemática. El miedo, la culpa y la sumisión exagerada son características comunes en quienes sufren ese tipo de situaciones.
La psicoanalista Tatiana Ades usa la misma expresión “el amor es ciego” para explicar actitudes que son muy obvias para quien mira de afuera, pero que no son perceptibles para quien esta en la relación. “Es el caso de la mujer que es golpeada y sigue con su marido, justificando las actitudes de él”, ejemplifica.
Cualidades en el compañero que nadie ve
Según ella, la ceguera emocional solo se transforma en enfermedad a partir del momento en que la persona se siente culpable al ser humillada y le parece normal la rutina de sufrir por la otra persona.
“Cuando nadie más ve las cualidades del otro, le parece que solo ella es capaz de cambiarlo y él será una persona mejor, es una situación que necesita tratamiento o acompañamiento de un profesional”, afirma Tatiana.
Por más que no sea una tarea sencilla, la psicoanalista garantiza que es posible salir de esa situación. Lo más difícil es hacer que la persona admita que la ceguera emocional se está convirtiendo en enfermedad y que, como cualquier otra, le hace mal al organismo, pudiendo llevar hasta a la depresión.
¿Quieres más? Síguenos y comparte nuestra página en Facebook