Si bien algunas mujeres eligieron ser madres solas, la gran mayoría lo enfrenta sin haberlo imaginado.
Ramona Vázquez, hizo todo por sus hijos, se sacrificó por su familia, soportó golpes y todo lo que pudo. Su historia representa la de muchas argentinas que debieron hacerse cargo de sus familias y pagaron un alto costo.
“Conocí a un hombre mayor y tuve un hijo. Fue una relación violenta, me pegaba con un palo de escoba, estuve meses internada.
Tuve que volver con él para tener un lugar en donde vivir, pero estaba sola con mi hijo. Los golpes continuaron, la última vez quiso pegarle a mi bebé y lo escondí en el baño. Me escapé, lo denuncié, pero él se escapó. No tuve otra opción que ir de puerta en puerta para pedir comida a los vecinos.
Conocí al padre de mis otros hijos, pero no era lo que pensaba. El dinero no llegaba a casa y comencé a vender mis cosas para alimentar a los chicos”.
Mejor muertos que solos
Por intentar proteger a sus hijos, estuvo a punto de cometer una locura: “Tenía cáncer de mama, estaba en estado terminal. Pensé que lo mejor era morir y llevarme a mis tres hijos conmigo; sabía que mi marido no podría hacerse cargo de ellos.
Fui a la ferretería y pedí veneno para ratas. Preparé la comida y la mamadera para el más chico. Les serví, pero justo mi hermana golpeó la puerta. Me dio vergüenza y tiré todo a la basura.
Veía el programa de la Universal con mi hija y me pidió que fuéramos. Durante la oración me di cuenta de que algo malo salió de mí”.
A partir de ese momento Ramona a volvió a tener ganas de vivir. Se dio cuenta de la locura que estuvo por cometer.
Ella dejó el pasado atrás y comenzó una nueva vida con Dios: “Me entregué al Señor, iban a operarme, pero hice nuevos estudios y fui curada.
Mi relación con mi familia es distinta, estamos unidos. Todo lo que pasé vale la pena. Mi marido me cuida, luchamos juntos, nos casamos hace poco”.
Cifras monoparentales
Según el sitio Economía Feminista:
•El 26,7 % de las mujeres jefas de hogar están al frente de un hogar monoparental.
•El 3,7 % son conducidos por varones.
En la Encuesta sobre la Estructura Social publicada en el libro La Argentina en el siglo XXI, surgen otros datos:
•Los hogares con una pareja con hijos solo representan el 38,3 % del total.
•Los monoparentales (es decir, donde hay un adulto con hijos), son el 11 %.
Charlas del autoconocimiento
Participe para descubrir su interior y avanzar en su vida. El 16 de abril a las 19 h en el auditorio del Templo de la Fe, Av. Corrientes 4070 – Almagro.
Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.