El grupo llamado “Ángeles de la Vida”, que pertenece a la organización T-Ayudo, tiene como propósito concientizar a la población acerca de la importancia de donar sangre y lo que este acto solidario representa para el sistema de salud de cualquier comunidad. Por ese motivo, los voluntarios organizan de manera periódica colectas en distintos puntos de nuestro país.
ALGUNOS MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE
“Necesito estar en ayuno para donar”.
No. La idea es que desayune normalmente y tome abundante líquido antes y después de donar.
“Hay riesgos de infección o de contaminación cuando se dona sangre”.
No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. Por lo tanto, no se puede contraer ninguna enfermedad. Además, la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.
“Si tuve hepatitis no puedo donar sangre”.
Si tuvo hepatitis A, no hay contraindicaciones. En caso de que no sepa qué tipo de hepatitis tuvo, puede consultarles a los profesionales, quienes le indicarán si puede donar o no.
“Tengo tatuajes o piercings, no puedo donar”.
Si se hizo un tatuaje o se puso un piercing, debe esperar 12 meses, luego, puede hacerlo sin ningún problema. Se recomienda esperar ese tiempo porque hay infecciones que no se detectan, antes de ese periodo, en los análisis de sangre.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación