¿Cuál es el tema más mencionado entre las jóvenes? ¿Y el más debatido entre los padres e hijos? Probablemente, la respuesta no es la misma en los dos casos. Actualmente, los jóvenes son bombardeados con contenidos sobre la sexualidad por todos lados – cine, televisión, música, libros – , menos por lo más importante: los padres.
Los especialistas creen que menos de la mitad de los padres conversan con sus hijos adolescentes sobre este tema. Sin saber con quién dialogar, los jóvenes buscan informaciones en internet y con los amigos. ¿Esa será la mejor forma de adquirir conocimientos?
Hablando abiertamente
El grupo Fuerza Joven Francia, no cree que la respuesta a la pregunta de arriba sea “sí”. Por eso, con el objetivo de concientizar a los jóvenes, el grupo realizó el encuentro “D’Histoires de Filles” (“Historias de Chicas”, en una traducción libre).
El evento se realizó el 18 de julio, en el jardín de Luxemburgo, y promovió una conversación abierta y sin condenaciones con aproximadamente 60 jóvenes de varias ciudades francesas. “Eso permitió que las muchachas fuesen ellas mismas y conversasen al respecto de la sexualidad”, explica Judith Mouele, una de las líderes de la Fuerza Joven Francia.
Durante la reunión, las jóvenes hablaban sobre sus propias experiencias, los errores cometidos y los aciertos. Personas capacitadas aclararon las preguntas y brindaron informaciones.
Grâce Osako, de la ciudad de Evry, afirma que la experiencia fue enriquecedora. “Me pareció muy interesante, aprendí sobre algunas cosas que no sabía y otras que yo conocía, pero no tenía noción de las consecuencias. Ahora sabemos qué esperar al enfrentarnos con algunas situaciones.”
Al final del evento, se realizó un picnic en el jardín. La alegría y la satisfacción eran visibles en cada una de las adolescentes que estaban en el lugar. El encuentro fue una oportunidad de conversar francamente sobre temas que, en la mayor parte del mundo, aún son verdaderos tabús.
[related_posts limit=”17″]