Cuando se alcanzan muchas conquistas, es difícil imaginar que suceda una más que nos pueda sorprender. En el mismo mes en que batió la marca de 2 millones de ejemplares vendidos (según la columna de “Radar Online”, del portal “Vea”), el libro Matrimonio Blindado – Su Matrimonio a prueba de Divorcio, a partir de ahora está disponible para un nuevo público, personas ciegas y con baja visión podrán leer el título en el formato braille, producido por la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, institución que se dedica a la inclusión social, hace más de diez décadas.
El braille es un sistema de lectura táctil, cuyos caracteres son representados por puntos en alto relieve. El escrito es hecho a partir de la combinación de seis puntos, dispuestos en dos columnas de tres puntos, que permite la formación de 63 caracteres diferentes, entre letras, números, símbolos aritméticos y fonéticos.
Es en este nuevo formato que los nuevos lectores podrán acceder a las preciosas enseñanzas del matrimonio de Renato y Cristiane Cardoso, que comparten la experiencia de más de 20 años de unión, a partir de consejos para mantener una relación protegida y libre de rupturas. Para ellos el secreto está en las medidas de prevención, que pueden ser tomadas por los matrimonios para fortalecer los lazos y evitar el divorcio.
La producción de los títulos forman parte del proyecto “Lectura en todos los sentidos”, creado por la Fundación Dorina Nowill, en el 2013, para contribuir en la difusión del acceso al mundo de los libros. En total, la iniciativa promueve la producción de 150.000 obras en un formato accesible para los discapacitados visuales, según Ana Paula Silva, coordinadora de la institución.
“El proyecto también propone la formación de una Red de Lectura Inclusiva, integrado por organizaciones que reciben libros y actúan como articuladores en las cinco regiones del país, para garantizar que los libros lleguen a un número cada vez mayor de personas”, completa Ana Paula.
En total, fueron 500 ejemplares de Matrimonio Blindado producidos y distribuidos por todo Brasil. Podrán encontrarse en bibliotecas públicas y en organizaciones sociales que atienden directa o indirectamente a personas con deficiencia visual.
Ana Paula destaca que son dos los aspectos importantes que siempre son considerados en el momento de seleccionar qué libros tendrán su versión en braille. “Seguimos los títulos que están en el ranking de los más vendidos en los locales de mayor referencia, así como títulos clásicos y autores importantes. Matrimonio Blindado es un best seller y, entendemos que la persona con discapacidad visual tiene el mismo interés literario que una persona sin esta deficiencia, nosotros seleccionamos el título para ser transcripto en un formato accesible”, añade Ana Paula.
Es a través de la producción y la distribución gratuita de libros en formato braille, hablados y digitales, que la Fundación Dorina Nowill para Ciegos se dedica a la inclusión social de las personas con deficiencia visual en todo Brasil. Los libros son distribuidos gratuitamente para más de 1.400 escuelas, asociaciones, bibliotecas y organizaciones brasileñas. A lo largo de los años, ya fueron producidos más de 6 mil títulos y 2 millones de volúmenes impresos en braille.
[related_posts limit=”6″]