Alrededor de 350 personas de la tercera edad estuvieron presentes en la Universal del barrio de Barreira de Baixo, en Belo Horizonte, en el estado brasileño de Minas Gerais; para el “Sábado de la Solidaridad”. El evento, organizado por el grupo Caleb, se llevó a cabo en el mes de marzo y les brindó varios servicios sociales a los presentes.
En Brasil, como en muchos otros países, lamentablemente es común que las personas mayores sean víctimas de estafadores y delincuentes en general, que se aprovechan de la falta de información de esta población para robarles dinero. De esta manera, el evento tuvo como principal preocupación llevar a los presentes las mejores maneras de prevención contra esto, con la ayuda de la abogada Mara Freitas, quien brindó su atención a estas personas, además se trataron los temas “préstamos consignados” y “el uso de tarjetas de crédito”.
La enfermera Clarice Raquel también realizó una reunión donde orientó sobre las medidas que deben tomarse contra el mosquito Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.
Cuidado de la salud
El evento también se preocupó en orientar a estas personas sobre la salud, junto a profesionales voluntarios de fisioterapia y odontología, que hablaron sobre la postura correcta, ejercicios, elongación y salud bucal.
Una conversación que también llamó la atención de los presentes fue sobre la prevención de enfermedades de la tercera edad, dirigida por el gerontólogo Leonardo de Andrade. Entre los temas tratados, estuvo la prevención del cáncer, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 25% de los hombres y al 33% de las mujeres entre 60 y 79 años.
Por otro lado, la nutricionista Tatiana Bering dio consejos sobre la alimentación saludable y su importancia.
Para completar los servicios, los enfermeros Joaquim Ferreira y Clarice Raquel realizaron una toma de presión arterial y pruebas para medir los niveles de la glucosa en la sangre de los participantes.
Cuidados personales
Otro punto a destacar del “Sábado de la Solidaridad” fue el tratamiento de belleza. Los presentes tuvieron la oportunidad de cortarse el cabello, realizarse brushing, depilación, manicura, limpieza facial, spa para manos e incluso masajes. Todos los servicios fueron ofrecidos de manera voluntaria por la Empresa Toque Natural.
El evento también contó con un coro, un desfile de moda – realizado por integrantes del grupo Caleb – y con la presencia de cantante brasileña Cida Norato.
“Nuestro ‘Sábado de la Solidaridad’ tuvo como objetivo levantar el ánimo de las personas de la tercera edad, concientizarlas de sus derechos, orientarlas, alentándolas con coraje y disponibilidad para vivir”, afirmó el responsable por el grupo en Minas Gerais, el pastor Saulo Inácio de Oliveira.
El grupo Caleb está presente en 22 países. Solo en el 2015, 130 mil personas de la tercera edad fueron atendidas. Visite la Universal más cercana y conozca mejor el grupo.
[related_posts limit=”17″]