Se debe tener en cuenta que para poder llevar adelante el trabajo sin que la actividad del hogar represente un estorbo en el desarrollo de las mismas ni que el trabajo represente una molesta presencia en la vida cotidiana de los demás integrantes de la familia, es absolutamente necesario que se cuente con un espacio destinado en forma exclusiva a ello.
Obviamente, el tipo de trabajo que se va a realizar es importante en la elección del lugar de la casa que se va a emplear para instalar el despacho. Por ejemplo, si es necesario recibir personas, es necesario que se tenga un acceso independiente de cualquiera de los accesos de la casa.
Pero además, se debe tener en cuenta que este espacio es parte de la casa, por lo que se debe tratar de que guarde cierta armonía decorativa con el resto del hogar. Algunos de los muebles utilizados pueden tener doble uso, es decir, que puedan utilizarse tanto para el desarrollo del trabajo como en la vida hogareña.
Situar el escritorio cerca de una ventana tiene varias ventajas. La primera es el ahorro en el consumo de electricidad al aprovechar la luz natural, la que también es mejor que la luz artificial para la vista. Si es posible contar con una vista agradable, ya que puede ayudar a relajarnos de la tensión propia del trabajo. En caso de no contar con una vista agradable, una solución alternativa es contar con un cuadro o imagen que nos guste ubicado en una posición cercana al escritorio.
Desde el punto de vista decorativo y para contribuir con la creación de un espacio agradable, es conveniente evitar las uniformidades, colocando elementos que tengan formas y colores diferentes.Todo el espacio debe estar bien iluminado, especialmente el área de trabajo propiamente dicha, ya que la mala iluminación puede ser causa de dolores de cabeza y cansancio ocular, con la consecuente baja en el rendimiento.
Finalmente, se deben tener muy en cuenta los aspectos ergonómicos, ya que una buena postura hace que el trabajo se realice en forma más cómoda y sin perjuicios a mediano o largo plazo. La mesa de trabajo, la silla, las lámparas, la posición del teclado, ratón y monitor son extremadamente importantes.La limpieza también contribuye enormemente a que el espacio de trabajo nos resulte agradable, por lo que invertir un poco de tiempo diario en mantener todo limpio tiene consecuencias en el rendimiento laboral y en la calidad del trabajo realizado. En cuanto al orden, no solo tiene importancia en el mantenimiento de un sitio agradable, sino que puede ahorrar mucho tiempo en la ubicación de los elementos necesarios para llevar el trabajo adelante.