La pileta de natación, símbolo del verano, también puede generar complicaciones de salud, sobre todo en los más chicos, que suelen pasar todo el tiempo posible sumergidos en el agua. Las afecciones que se contraen en piletas públicas y clubes, y en todos los casos, el agua es el principal foco de otitis, conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.
El contacto del agua con cloro también provoca molestias en los ojos. Aunque si se utiliza la concentración adecuada, no genera ningún problema, más que pequeñas irritaciones.La pileta puede ocasionar problemas de gastroenteritis. Pero se tratan de acuerdo a la etiología: si son bacterianas, con medicación; si son virales, con dietas.
La mejor manera de prevenir esta clase de problemas es exigir que se cumplan las normas de higiene en los establecimientos dedicados al rubro. Por ejemplo, la revisación médica obligatoria y una correcta clorificación del agua.
Métodos de prevención
-No ingresar en el agua con heridas infectadas o con infecciones en la piel
-Revisación médica obligatoria (que incluya axilas, pies, ingles y, en el caso de las mujeres, debajo de las mamas)
-Evitar el contacto con aguas estancadas
-Ducharse en los vestuarios con ojotas
-Usar visores o antiparras y gorra de baño
-Recomendar a los más chicos no bucear ni zambullirse de cabeza
Tratamiento del agua
El cloro evita que el agua se pueda poblar de microorganismos que la “pudran”, evitando posibles infecciones y, además, consigue el efecto de transparencia y limpieza que buscan todos los bañistas.
La cantidad a diluir depende de muchos factores, como el calor que haga, la lluvia que haya caído, o el número de personas que hayan usado la piscina, por poner unos ejemplos. Como medida orientativa, se podría decir que basta con diluir 20 gramos de cloro por cada 15 metros cúbicos de agua, cada cinco o seis días.
Por supuesto, este producto debe echarse a la piscina en un momento en el que no haya nadie; de lo contrario se pueden producir molestos síntomas, como picores fuertes en los ojos y piel, o incluso quemaduras si la concentración de cloro es muy elevada.
El cloro es un ejemplo de muchos otros sistemas de mantenimiento, que diversas empresas ofrecen por sus servicios para conseguir que nuestra piscina todavía esté en mejores condiciones sanitarias, estéticas y funcionales.